- Trámite en Comisaría Virtual optimiza tiempos de atención.
A partir de las 00.00 horas del próximo sábado, Carabineros a nivel nacional y regional, iniciará la recepción de las excusas por encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación, que es la única constancia posible de realizar en los cuarteles policiales y a través de la Comisaría Virtual.
La recepción de este trámite finaliza a las 23:59 horas del domingo y se puede efectuar en cualquier destacamento de Carabineros, que durante todo el proceso eleccionario dispondrán de personal adicional para agilizar este tipo de constancias.
En la Región de Los Ríos, apoyarán los alumnos de la Escuela de Formación de Carabineros, Grupo Valdivia, quienes se encuentran capacitando para un correcto desempeño de esta función.
Para quienes opten por realizar el trámite a través de la Comisaría virtual, deben ingresar a la plataforma con la clave única y luego de llenar formulario, recibirán un código que deberá ser validado en el cuartel de Carabineros más cercano.
El proceso de certificación lo efectuará un funcionario que con el código arrojado en https://www.comisariavirtual.cl/ y el carnet de identidad, derivará el envío de la constancia digital al respectivo mail, optimizando de esta manera los tiempos de atención.
Seguridad
Según mandato constitucional, Carabineros de todas las Unidades y Destacamentos de la Zona Los Ríos, resguardarán la seguridad exterior en los 119 locales de votación dispuestos a nivel regional.
En Los Lagos, Carabineros asumirá la custodia de los 7 establecimientos dispuestos en esa comuna para el proceso eleccionario, desempeñándose como Jefe de Fuerza el Comisario de esa Unidad, Mayor Felipe Soto Gaillard.
Misma función realizarán Carabineros de la Tenencia fronteriza de Pirehueico, en la Escuela Rural “El Porvenir”, en la Ruta Ch-203, el local de votación más apartado de la Región.
El Jefe de Zona Carabineros Los Ríos, General Patricio Faunes Salas, liderará el plan operativo que considera servicios policiales de orden y seguridad, tránsito, especializados y control del orden público, sin descuidar los servicios preventivos permanentes.
Ante este proceso, la autoridad institucional precisó que la presencia policial en las inmediaciones de los puntos de sufragio y lugares de mayor concentración de personas busca mantener el orden público antes, durante y después de estas elecciones, resguardando la seguridad de los votantes, orientando y apoyando los desplazamientos de adultos mayores y personas con movilidad reducida.