• La instancia, liderada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, busca fortalecer la coordinación intersectorial de instituciones públicas y privadas, aumentar las fiscalizaciones y el combate al mercado ilegal de repuestos y accesorios.

Con tal de ampliar experiencias exitosas de prevención a otras zonas del país, esta semana el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, constituyó por primera vez una fuerza de tarea público-privada para prevenir el robo violento de vehículos en la Región de Los Ríos, la cual busca abordar este fenómeno delictual y tomar acciones para fortalecer la presencia del Estado.

La instancia reunió a diferentes actores locales y nacionales, y fue liderada por el delegado presidencial regional, Jorge Alvial y el coordinador regional de seguridad pública, Cristian Winter, quienes destacaron los esfuerzos de las instituciones convocadas para el despliegue de planes preventivos y acciones conjuntas para hacer frente a este fenómeno delictual.

A la fecha, esta fuerza de tarea está presente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Biobío y la Araucanía, donde se ha puesto el foco en desplegar planes de acción junto a personal de Carabineros, aumentar el número de fiscalizaciones vehiculares y a los talleres y desarmadurías, a fin de atacar el mercado ilegal de repuestos y accesorios de autos.

«Sabemos que el auto es un bien muy importante para las familias, que se ha transformado en una necesidad especialmente para quienes lo utilizan para el traslado de sus hijos e hijas. Es por ello que, si bien los 25 casos registrados en nuestra región en el último año no representa un número tan elevado respecto a otras regiones del país, su alza porcentual nos preocupa y queremos enfocarnos a evitar un aumento en los próximos meses en nuestra región”, señaló el delegado presidencial regional, Jorge Alvial.

Por su parte, el coordinador regional de seguridad pública, Cristian Winter, dijo que “la Subsecretaría está llevando una serie de acciones que permitieron quebrar la curva al alza de este delito. Sin embargo, seguimos trabajando en áreas como la coordinación con las policías, el uso de más tecnología como los pórticos lectores de patentes, la promulgación de nuevas leyes como que elimina el permiso de cinco días para circular sin patentes y, en este caso, una fuerza de tarea público-privada para generar acciones que tengan resultados visibles para enfrentar los robos”.

En el marco de estas fuerzas de tarea, a nivel país se han recuperado 420 vehículos con encargo, se han realizado 58.782 controles vehiculares y fiscalizado más de 949 talleres y desarmadurías.

Asimismo, se ha avanzado en la legislación para hacer frente al delito de robo violento de vehículo motorizado, como la Ley 21.539 “0 días sin placa patente”, que eliminó la posibilidad de que los vehículos nuevos transiten 5 días sin placa patente, y también la ley que obliga a marcar los vidrios y espejos, y prohíbe la utilización de luces distintas a los permitidos en la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *