n proyecto de conservación en un humedal urbano de Valdivia, aprobado y financiado por el Gobierno Regional, es cuestionado por dirigentes vecinales. Desmienten haber participado en la iniciativa como refiere la fundación ganadora y acusan daño al ecosistema, caso que llevarán a Contraloría y a la PDI.

Molestia existe en vecinos de la villa Cristo Rey, quienes colindan con el Humedal Urbano Catrico 2, ubicado en calle San Luis, detrás del edificio de la PDI en la comuna de Valdivia, región de Los Ríos.

Ese lugar comenzó a ser intervenido para un proyecto de conservación del Medio Ambiento y Biodiversidad que el Gobierno Regional financió con casi 12 millones de pesos a la Fundación Amanecer Celeste, tras el concurso y selección para tales iniciativas, del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La iniciativa se denomina “Jardín humedal comunitario Cau Cau”, el cual, según la ficha del ente gubernamental, busca quedar operativo para la recuperación de un espacio público.

Sin embargo, los vecinos se enteraron de que aquel proyecto aprobado señalaba que seis juntas de vecinos participaron del mismo, lo que desmintió la secretaria de la Junta de Vecinos Villa Cristo ReyMirta Cárcamo.

Además, de acuerdo a sus indagaciones, las faenas que busca retirar vegetación invasiva, basura y establecer un camino inclusivo, más otras ornamentaciones, ha cortado árboles donde anidan especies nativas, con intervención en la laguna, que es hábitat de anfibios y de patos jergones.

Lo peor, según la dirigenta, y sobre la base de cotejo de costos, los trabajos en desarrollo tendrían un valor menor al entregado por el Gobierno Regional a dicha Fundación, por lo que denunciaron los hechos a distintos estamentos.

Piden suspender trabajos en humedal

En tanto, la delegada de dicha unidad vecinal, Anaís Órdenes, confirmó que se reunieron con representantes del Gobierno Regional y el titular del proyecto ganador, exigiendo explicaciones y que se suspendan los trabajos en el humedal Catríco 2, hasta que las investigaciones de todos los servicios públicos competentes tengan resultados.

La primera directora de la Junta de Vecinos Villa Cristo Rey, Jaqueline Cerón, dijo que como dirigentes decidieron llevar el caso a la Contraloría, para indagar las acciones administrativas; también a la Brigada de Investigación por Delitos contra el Medio Ambiente, BIDEMA de la PDI, por la afectación a un espacio protegido.

f biobio

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *