La reunión contó con distintos servicios públicos que trabajarán en los requerimientos.

A poco más de 20 kilómetros de Valdivia, pero con un difícil acceso y sin servicios básicos, se encuentran los vecinos de Cufeo Alto en Paillaco, quienes este martes recibieron la visita de la Delegada Presidencial Carla Peña Ríos para conversar respecto a apoyos para promover el desarrollo del sector y especialmente la instalación de servicios básicos en la zona.

En la cita, liderada por la representante del Presidente Gabriel Boric en la región, participaron también el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos; la seremi de Energía, Claudia Lopetegui, y funcionarios de Conaf y de la Dirección de Vialidad del MOP de Los Ríos.

En la instancia, el presidente del Comité de Cufeo Alto, Bernardo Ulloa, planteó las principales preocupaciones de los vecinos, entre las que se encuentran el estado del camino en la zona, la ausencia de energía eléctrica y agua potable, la necesidad de apoyo para el mejoramiento de viviendas, el apoyo en la agricultura y actividad silvícola que realizan los vecinos, y también en materia de seguridad, ya que tras el atentado incendiario ocurrido hace unas semanas en Camán, la comunidad compuesta por 42 familias ha aumentado su sensación de inseguridad.

Tras la reunión, la Delegada Presidencial Carla Peña Ríos destacó la instancia convocada por los vecinos en la que se respondió a algunas de las inquietudes, resaltando que «es importante el apoyo que ya ha entregado la seremi de Energía en Los Ríos, Claudia Lopetegui, quien junto al municipio de Paillaco están impulsando el proyecto fotovoltaico. Además, existe la posibilidad de generar un proyecto de habitabilidad rural por medio de Minvu, lo que será evaluado junto con las solicitudes en materia de caminos y otras tareas que nos hemos llevado para seguir trabajando juntos. Lo más importante es la comunicación y coordinación con el dirigente del sector para avanzar en sus demandas», dijo la autoridad.

Respecto a la seguridad, la Delegada Presidencial destacó que la zona también se beneficiará con los anuncios realizados por el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, aumentando los puntos de control y la flota vehicular para extender las rondas en zonas afectadas por hechos de violencia rural.

El presidente del Comité de Cufeo Alto, Bernardo Ulloa, quien planteó los requerimientos y se comprometió a seguir trabajando con los distintos servicios públicos, sostuvo que «les agradezco la visita, especialmente a la Delegada Presidencial, ya que es la primera vez que tenemos un representante presidencial en el sector. Para nosotros fue muy satisfactorio, se tocaron varios temas que son muy importantes, como viviendas, caminos, energía, entre otros. Me alegro que estén aquí y esperamos que nos sigan acompañando y sigamos trabajando juntos. Si bien hay cosas que son lentas, lo importante es que demos el primer paso», finalizó el dirigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *