El senador por la región de Los Ríos y presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, valora como positiva la decisión del Ejecutivo, ya que “esta medida es indispensable para la continuidad de las obras públicas e impacta significativamente en materia de reactivación económica en los territorios, lo que se traduce en beneficios para toda la comunidad”. 

 

El pasado jueves el Ministerio de Obras Públicas anunció un reajuste polinómico en los contratos con constructoras afectadas por el alza de materiales. Medida que llega para intentar mitigar la crisis que afecta al rubro de la construcción, y que se traduce en obras incompletas de infraestructura pública que se está viendo afectada al quedar con trabajos inconclusos debido a la constante alza de materiales e insumos para la construcción. 

 

La alerta se levantó hace unos meses, cuando diversas constructoras anunciaron posibles quiebres y paralización de obras en diferentes ciudades del territorio nacional. El ejemplo que más repercusión tuvo en medios fue el de la Constructora Claro, Vicuña y Valenzuela, debido a la amplia cantidad de obras que tenía adjudicadas a lo largo del país. 

 

En ese contexto, el senador Alfonso de Urresti, quien habilitó el diálogo activo entre el MOP y la Cámara Chilena de la Construcción, evaluó como positiva la medida. “El correcto avance de una obra pública, no solo repercute en términos de habilitación en términos de infraestructura, sino que también traer aparejado una reactivación económica que se traduzca en una  oportunidad para vecinos y vecinas del territorio, e impulsa rubros locales como hospedería, restaurantes, entre otros”, señaló el senador. 

 

El decreto,  que establece una medida inédita de reajuste retroactivo para las empresas que actualmente tienen contratos con el MOP y que cuenten con estado de pago desde septiembre de 2021– se publicó en el Diario Oficial esta mañana. “Por estas razones hace unas semanas citamos al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, a sesión de Comisión en el Senado. Para buscar soluciones, para mitigar el alza y buscar la forma de que las obras avancen” añadió el parlamentario.

 

Si bien era un trabajo complejo debido a la magnitud de la situación, el senador reafirma

que el reajuste “es una gran medida para enfrentar la dura alza que tuvieron los materiales de construcción. Planteamos esta inquietud en repetidas ocasiones al ministro y al equipo, y es bueno que se haya tomado una medida concreta. Las obras hacen avanzar Chile y el ministerio es una cartera gigante que no puede quedar paralizada. Como presidente de la Comisión de Obras Públicas, mi compromiso es seguir trabajando para anticiparnos a estas situaciones”.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *