• Mirar, tocar e inclinar son las principales técnicas para identificar el dinero adulterado.

Para evitar estafas con billetes falsos y enseñar a reconocerlos, Carabineros del Labocar Valdivia lanzaron esta jornada una campaña preventiva denominada: “Toque, mire e incline“.

El jefe de la Unidad EspecializadaCapitán Daniel Rojas Salazar, explicó que la iniciativa busca evitar fraudes y falsificaciones del papel moneda, cuya ocurrencia aumenta en fechas donde se incrementan las transacciones.

La campaña inició esta mañana en la Feria Fluvial y en el Terminal de Buses de Valdivia, lugares donde se entregaron recomendaciones de seguridad a comerciantes y transeúntes, enseñando las principales condiciones que deben cumplir los billetes.

En este sentido, el Capitán Rojas precisó que Observar” corroborar la marca al agua o filigrana, es una de las formas para comprobar la validez del papel moneda, además de la cinta magnética que se aprecia en la zona central.

Asimismo, el oficial explicó que debido al sistema de impresión «tipográfica», al “tocar” el billete es posible reconocer los sobre relieves y bajo relieves de los retratos y numeración del dinero.

Por su parte, al “inclinar”, los billetes de $20.000 y $10.000 se puede ver la motión o cinta 3D, que es una cinta continua que atraviesa verticalmente el documento y la cual contiene una serie de soles mapuches o «Antu», que parecen moverse sobre agua.

Otra medida de seguridad es el “Efecto óptico variable o tinta ovi”, que se sitúa al costado derecho inferior del reverso, en donde se despliega un efecto de color ópticamente variable, de manera que su tonalidad se modifica al cambiar la posición del billete.

Para reconocer las falsificaciones y disminuir las estafas, el Capitán Rojas llamó a la población a no hacer transacciones de dinero con desconocidos y menos con aquellos que ofrecen entregar un monto mayor al recibido.

Ante cualquier delito de esta índole y para lograr la detención de quienes practican este tipo de fraude, el Oficial llamó a denunciar los casos oportunamente al nivel 133 o al número del cuadrante respectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *