Los recursos solicitados ascienden a $41 millones y serán utilizados para concepto de consultorías en la etapa de diseño de esta iniciativa, que totaliza una inversión de $153 millones del FNDR.

Por unanimidad, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó en la última sesión plenaria, un aumento de recursos para la etapa de diseño del proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema APR de Pichirropulli, comuna de Paillaco, que irá en beneficio de cerca de 30 familias que aún se encuentran sin agua. El monto aprobado alcanza poco más de $41 millones, con un plazo de tres meses para la ejecución de los estudios.

Los fondos aprobados serán utilizados para la construcción de un nuevo sondaje, considerando que actualmente en la localidad existe una única fuente de captación, correspondiente a un sondaje construido en el año 1975, que ha sido habilitado en varias oportunidades, siendo la última limpieza en el año 2016.

El nuevo sondaje se justifica ya que, según lo indicado por la unidad técnica, la vida útil de un sondaje es cercana a los 25 años y según las condiciones observadas y proyecciones analizadas, se hace necesario la construcción de un nuevo sondaje y dejar el actual como respaldo.

El consejero Ítalo Martínez indicó, “los fondos aprobados se suman a los ya existentes y van a permitir sacar adelante el estudio que va en la línea de poder dotar a las familias de Pichirropulli y alrededores de este importante insumo como lo es el Agua Potable Rural. Nos comprometimos con el Gobernador y el Consejo Regional y aprobamos estos recursos porque nos interesa mucho invertir en APR, para llegar con agua a todas las familias de esta localidad de la comuna de Paillaco”.

En la misma línea, el consejero Carlos Duhalde indicó “estamos muy contentos de haber aprobado este aumento de recursos para este sistema de APR, que va a permitir que los vecinos de Pichirrupulli cuenten con este elemento tan vital como el agua. Como Consejo Regional junto al Gobernador, estamos abocados a ver temáticas y problemáticas que hoy tenemos a nivel regional y, en ese sentido, la escasez de agua es muy preocupante, por lo que aprobar estas iniciativas es clave para ir en ayuda de quienes lo necesitan”.

Las características del diseño para la extensión de la nueva red consideran estudios para la instalación de una matriz PVC de aproximadamente 3 mil metros de longitud; la construcción de cámaras de válvulas de corte, desagüe y ventosas; construcción de dos cámaras reelevadoras y obras viales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *