Entre los hitos la autoridad se refirió a la demanda habitacional, los asentamientos precarios y la construcción de ciudad más integradas, seguras y amigables.

Valdivia, 24 de mayo de 2022

Con la finalidad de rendir cuenta de la gestión del año anterior y establecer las líneas de acción prioritarias para la Gobierno Ciudadano del Presidente Gabriel Boric, este martes el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Daniel Barrientos Triviños, rindió la tradicional Cuenta Pública de la cartera.

La autoridad, informó sobre el trabajo desarrollado durante el periodo 2021, abordando el compromiso del Minvu con las familias en materia de vivienda, planificación territorial y calidad de vida, esfuerzos enfocado en los ejes Ciudad, Vivienda y Territorio. 

Barrientos señaló que “el año 2021 se trabajó con 158 comités que albergaron 7339 familias, de ellas en términos de demanda individual se benefició a 35.762 y en tanto la grupal alcanzó la 290. De la Demanda Habitacional Individual, la distribución correspondió a 68 por ciento para compra, 21 por ciento para arriendo, 5,6 por ciento para construir y 4,7 destinado a mejoras. En tanto el detalle de la Demanda Grupal, el 4,5 por ciento está destinada a compra, el 78,3 por ciento a construir y sólo el 17,2 a mejorar”, dijo.

En lo que respecta a Asentamientos Precarios, el jefe regional de la cartera indicó que “en nuestra región durante el año 2021 se cerraron los campamentos, Arturo Prat II y Eladio Rojas; ambos en Valdivia, a los que se sumó en La Unión, Osvaldo Leal; en Panguipulli Línea Ferrea I y II; en tanto en Río Bueno, Lomas de la Barra II, Balmaceda y San Pedro. Sin embargo, sabemos que no basta y estamos comprometidos con las familias a trabajar para mejorar sus condiciones de habitabilidad y dignidad”.

En tanto en el Eje Ciudad la autoridad destacó pronta entrega del Parque Urbano Catrico, cuya ejecución de Sección Oriente culminó el año pasado, esto tras una inversión de M$14.729.144 para una superficie de casi 24 hectáreas.

“En estas semanas hemos estados trabajando en la conformación de la Gobernanza y Administración del parque, y esperamos dentro de poco abrirlo a la comunidad. Además, y como parte del Programa de Conservación de Parques Urbanos, estamos próximos a licitar la Conservación, Mantención y Seguridad de la totalidad del Parque Catrico, es decir una superficie de las 32,6 hectáreas de superficie”, enfatizó.

Finalmente, el Seremi destacó que en el marco de la ejecución del Programa Quiero Mi Barrio, que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, habitacional, segregación y vulnerabilidad social, el pasado 2021 se seleccionaron dos barrios más, lo que se unen a los 11 con los que ya se viene trabajando en la región.

En otros temas, en la región de Los Ríos se vio beneficiada el año 2020 con la primera localidad, LLifén. En tanto el 2021, se seleccionó una nueva localidad, esta vez Mehuín en la comuna de Mariquina. El programa considera una inversión de M$1.500. 

A lo anterior, se suma el trabajo intersectorial liderado por la Delegada Presidencial, Paola Peña en relación a la Mesa Intersectorial del Borde Costero. Como antecedentes, el año pasado y como resultado del quehacer de esta mesa, el ministerio de Vivienda y Urbanismo encabezó 2 denuncias, la primera ante el Juzgado de Policía Local y la segunda ante el Ministerio Público. A lo que se sumó el Consejo de Defensa del Estado, con una querella junto a otros organismos públicos, la actual aplicación de medidas cautelares de paralización en el sector y la demanda de reparación por daño ambiental, presentada al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia en marzo del 2022.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *