El día lunes el concejal y presidente de la comisión de educación Cristian Navarrete, debido a reclamos e inquietudes manifestadas por padres y apoderados, tomó la decisión de citar de manera urgente a una reunión de la comisión de educación y el Daem de Paillaco, con el objetivo de conocer la real situación y dar respuestas a la comunidad. 

Cristian Navarrete, presidente de la comisión de educación del Concejo Municipal, señaló que “el objetivo de la convocatoria a una reunión de urgencia de la comisión de educación fue para poner en tabla y exigir respuestas y soluciones al Daem de Paillaco, respecto a la problemática suscitada por el transporte escolar, tanto en el sector urbano como rural, además de otras situaciones que perjudican a los escolares. 

El concejal valoró la reunión que les permitió abordar las situaciones descritas anteriormente e informarse acerca de situaciones como la alimentación y transporte de los escolares, además de solicitar al director del Daem seguir buscando soluciones y avanzando de manera conjunta. 

Acerca de la propuesta de los Asistentes de educación la administración Municipal solicitó abordar en una próxima reunión. 

RECORRIDOS Y TRANSPORTE ESCOLAR 

“Con respecto a los recorridos y transporte escolar nos informó el Director del DAEM en la Comisión, que existen 6 recorridos licitados por el DAEM aún no comienzan su recorrido por decisión del propietario. 3 recorridos no fueron licitados: 1) La Peña 2) 21 de mayo. 3) La Luma, La Peña, Llancahue y 3 recorridos licitados por la SEREMITT no se están realizando: 1) Esc. Nva Aurora. 2) Esc.21 de Mayo 3) Esc. 21 de mayo. 

Conclusiones y acuerdos: 

1.- Se solicita desde la Comisión de Educación que se oficie a la SEREMITT por parte del Municipio y exigiendo que se cursen las multas a las empresas contratadas que no haya cumplido con los estudiantes de Paillaco. 

2.- Se solicita al Municipio emitir un comunicado informando el malestar del Concejo Municipal en pleno por la falta de compromiso con la Educación de nuestros estudiantes. 

3.- Se solicita traspasar recursos desde la Municipalidad al DAEM posterior a propuesta del director el día de mañana a primera hora para ser aprobada en la reunión de concejo con fecha 09 de marzo. (Por tres meses hasta que se normalicen los recorridos restantes) 

4.- Abrir canales de comunicación directa desde el DAEM con apoderados y estudiantes de los diferentes establecimientos Educacionales. 

5.- Generar instancias de reuniones informativas entre los Centros de Familia y estudiantes con el Departamento de Educación. 

6.- Generar las acciones correspondientes de compra con los contratos de suministro a modo de asegurar la alimentación con colaciones frías mientras se concreta las colaciones por parte de JUNAEB. 

Finalmente, el concejal Navarrete calificó “como un hecho grave que la autoridad de la Seremía de transportes no fiscalice y dejando todo tirado y a la suerte el transporte de nuestros escolares; “Hemos pedido al Municipio oficie a la Seremía de transportes para dar a conocer y manifestar el rechazo de esta situación y al incumplimiento que se realiza en el transporte escolar, junto con exigir se cursen las multas necesarias a las empresas que no realizaron los transportes para lo cual están contratados (…..) Es una irresponsabilidad entregar de esta forma la coordinación del transporte escolar de la comuna de Paillaco”. 

 

 

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