Capacitación sobre buen uso de la red asistencial convocó a dirigentes y usuarios de Los Rí

  • La actividad responde a una necesidad planteada por la propia comunidad, en torno a conocer más información sobre el funcionamiento de los servicios de atención y urgencia en la región.

Valdivia, julio 2021.- Capacitar e informar a la comunidad sobre el buen uso de la red asistencial de Los Ríos, especialmente durante el periodo de pandemia, fue el objetivo del taller virtual que realizó el Servicio de Salud Valdivia (SSV) esta semana.

La actividad convocada por la Dirección de la repartición pública, convocó a usuarios de establecimientos de salud que conforman la red asistencial, representantes de organizaciones comunitarias y dirigentes sociales.

El taller, que responde a una necesidad planteada por la misma comunidad, en torno a conocer mayor información sobre el funcionamiento de la red de atención, contó con la exposición de la enfermera y referente de la Red de Urgencias del SSV, Pía Mondaca, quien, además, abordó el buen uso del número de emergencias, 131.

Al respecto, la expositora explicó que “la red de atención de la región sigue los lineamientos de RISS (Redes Integradas de los Servicios de Salud), que incluye iniciativas para articular, organizar y gestionar de la mejor manera las prestaciones de salud, con el objetivo de atender de la mejor forma y generar un impacto positivo en la experiencia de los pacientes”.

Precisó que “la red Los Ríos está compuesta por nueve hospitales (1 de alta complejidad y 8 de baja), capacitados para resolver atenciones de urgencia adulta y pediátrica las 24 horas del día; con capacidad de exámenes de sangre, e imagenología; toma de test rápido y PCR; disponibilidad de ambulancias; y flujos diferenciados de paciente respiratorio y no respiratorio”.

“Así también, la red asistencial cuenta con establecimientos de atención primaria, tales como los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y Servicio de Alta Resolutividad (SAR), igualmente capacitados para atención de paciente adulto y pediátrico; con disponibilidad de ambulancia de traslado; con capacidad para realizar exámenes básicos de sangre y radiografías; y que atienden las 24 horas del día”.

La referente del SSV también expuso sobre el buen uso del número de emergencias 131 del SAMU, llamando a la comunidad a “utilizarlo solo cuando se trate de casos de real urgencia, ya que las ambulancias están orientadas a brindar atención prehospitalaria pacientes que presenten compromiso respiratorio, riesgo vital o necesiten ser trasladados de carácter urgente a algún centro asistencial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *